Reunificación familiar
¿Estás listo para dar el paso? La Guía definitiva para la Reunificación Familiar en los Estados Unidos
Mujer migrante, no estás sola
¡Mujer migrante, no estás sola!
Hoy te escribo a ti mujer para decirte que no tengas miedo, no tienen que permanecer con su agresor, todas las víctimas de violencia doméstica, intrafamiliar o violencia de género deben y pueden salir de esa situación. Es importante que sepas que eso es una orientación general cualquier duda debes comunicarte con un abogado de migración para saber cuál remedio pudiese ser aplicado en tu caso.
En Estados Unidos y Puerto Rico se está proveyendo desde hace algún tiempo de servicios de atención al extranjero, tú que me lees no importa tu estatus migratorio ni el de tu agresor. Inmigración provee una serie de remedios para las víctimas de violencia sí ese es tu caso comunícate con nosotros.
Ha habido un incremento en situaciones de violencia dentro del hogar donde la población de inmigrantes son de las más afectadas y vulnerables para estos incidentes porque tiene miedo de ir a las autoridades o seguir esa situación de abuso pensando en cómo le pudiese afectar su estatus , este pensamiento muchas veces es erróneo. Inmigración tiene para las víctimas dos remedios en específico, la Visa U, se tiene que demostrar que ha sido víctima de daño sustancial físico o psicológico y se encuentra en los Estados Unidos, para inmigración la violencia doméstica, abuso, y la agresión la víctima tiene que estar dispuesta a cooperar con las autoridades tanto en el por investigación como de procesamiento del caso proveyendo información de la persona que se acusa y no importa el estatus migratorio del agresor me la relación que haya tenido con la víctima. Y en segundo lugar VAWA (Violence Against Womens Act) por sus siglas en inglés.
Esta es una petición que solicita el mismo inmigrante que sea hijo/a, padre/madre o esposa/o y es cuando ocurre violencia doméstica dentro del matrimonio ocasionada por la pareja. Esta protección se da tanto a hombres como a mujeres. Esta petición no da permiso de trabajo, ni de estadía en USA, pero de ser aprobada el extranjero pudiera solicitar residencia permanente, recuerda, no estás sola.
Lcda. Mariela García Amador Abogada de Inmigración
Puerto Rico y Estados Un idos. 12/092024